Torre normanda
Representa el núcleo más antiguo de la ciudadela fortificada
de Milazzo. Erigida durante la dominación normanda, para algunas analogías trae
a la mente otro monumento de la provincia de Messina, la iglesia artística y su
coeva de los Santos Pedro y Pablo de Agrò. Reconstruida en Casalvecchio Siculo
en 1172, como se puede deducir de la inscripción en griego todavía legible hoy
en el portal de entrada, esta iglesia presenta los típicos arcos entrelazados
que recuerdan la arquitectura de la época, pero sobre todo las decoraciones con
ladrillos de espina de pescado que se pueden encontrar en Milazzo en la parte
superior de la torre y en el pavimento de la rampa cercana, encontrada durante
los trabajos de restauración de 2008-2010.
La policromía de la iglesia se enriquece con la alternancia
de ladrillos en ladrillo y piedra de
lava, esta última ampliamente utilizada en la torre tanto en las equinas como
en los arcos, bastante elegante en las habitaciones
interiores.
Casalvecchio Siculo, SS. Pietro e Paolo d’Agrò (1172)
Para fortalecer la torre, de 17 metros de altura, una base de
zapato tal vez del período suebo, en la que cada bloque de piedra de lava tiene
la marca del cantero que lo había cortado y acabado, una especie de firma utilizada
para reconocer y evaluar el trabajo de los trabajadores individuales
comprometidos en el sitio de conctrucción
de la torre.
La torre è uno de los raros testimonios de la Milazzo normanda,
de la cual sobreviven algunas monedas encontradas justo dentro de la ciudadela
fortificada entre 2003 y 2006, algunas de las cuales dan testimonio de la presencia
masiva de los Árabes en la Sicilia multiétnica de la época. Entre todas el trifollaro de Roger I,
acuñado por la Casa de moneda de Mileto en Calabria entre 1072 y 1101, y la
fracción de follaro con inscripción
árabe acuñada en Messina en 1138 (año islámico 533) durante el reinato de Roger
II. Esta última moneda representa el busto de Cristo con inscripción griega abreviada
«IC XC» (es decir, Jesucristo) y presenta en la parte posterior la siguiente inscripción
árabe traducida así: «Por orden del Rey Roger el Magnífico, fuerte de la ayuda
de Dios - 533».
Torre
normanda: decoración con ladrillos de espina de pescado
Torre
normanda - marcas grabadas por los canteros en los bloques de piedra de lava del zapato:
Torre
normanda: pavimento de la rampa cercana:
In alto: Trifollaro, Mileto mint, struck 1098-1101. Obv: knight on horseback «ROGERIVS COMES». Rev: seated Virgin and child «Maria Mater D[omi]ni
In basso: Follaro, Messina mint, 1138 AD; AH 533. Obv: facing bust of Christ «IC - XC». Rev: «al–malik al–mu'azzam Rujj?r al-mu'tazz bi–ll?h 533» in four lines. Kufische Legende in 4 Zeilen. Rs: Nimbierte Büste Christi von vorn zwischen «IC - XC»
Tabula Rogeriana
Roger II
amaba la civilización y la cultura
islámica. No por casualidad llamó a su corte a uno de los exponentes más
importantes del mundo árabe, el geógrafo y viajero Edrisi o al Idrīsī. Su primero año de servicio en la corte del
soberano normando se remonta a 1138, y fue financiado por las investigaciones destinadas para diseñar un nuevo mapa del mundo (la famosa Charta o Tabula Rogeriana de 1154), acompañado de un voluminoso manuscrito
(llamado Libro del Rey Roger), en el
que Edrisi también describió Milazzo (Milâs), su Castillo y su Promontorio, el abundante
esportación de lino de excelente calidad y
su átunaras: «país de los más bellos, los más elegantes y los que más se parecen a
las grandes metropolis por cultivos, industrias, mercados y entretenimiento».
Roger II (1095-1154), king of Sicily. Mosaic in the Martorana, Palermo
Muḥammad ibn Muḥammad al-Šarīf Abū ʿAbd Allâh al Idrīsī (1100?-1165?)
Nuzhat al-muštāq fī iḫtirāq al-āfāq (Bibliothèque nationale de France)